Amaia ha denunciado en directo desde Vizcaya las amenazas que recibió un chico con discapacidad en la estación de tren de Chamartín mientras la península se paralizaba por el apagón del lunes. Uno de los usuarios de la asociación de la que es presidenta la mujer ha regresado a su casa en un "estado de shock" y, al parecer, va a necesitar que le regulen la medicación tras la situación de maltrato que presuntamente sufrió en Madrid.
El chico fue a un concierto de El Mago de Oz junto a un acompañante. Fue a la vuelta cuando se encontraron con la dura situación. "Acudieron a la zona de acerca de Adif y la atención de primeras no fue adecuada, mucha gente no sabía donde sentarse", relata Amaia en 'Código 10', donde también hemos podido escuchar el brutal testimonio de un limpiacristales que estuvo atrapado en un andamio durante 4 horas.
"Fueron subiendo de tono las cosas", asegura. Desde las 15 horas hasta las 19 horas, el usuario de Amaia y su acompañante sufrieron todo tipo de situaciones. "Hubo ataques epilépticos que no se atendieron. No recibieron ni agua ni alimentación y hubo enfrentamientos con la UME a costa de las mantas", agrega en 'Código 10'.
Al parecer este último conflicto se debió a la forma en la que repartieron los enseres los integrantes de la Unidad. "Dijeron que era una manta por persona y las personas con necesidades especiales en la sala de acerca no podían movilizarse hasta donde se estaban repartiendo", dice. "Tenían que ir los acompañantes y llegó a haber amenazas", añade.
Amaia asegura que llegaron a lanzarles frases como 'te vas a meter en un problema si coges la manta'. Relata además otro duro incidente. "Una madre que todavía sigue en la estación de Chamartín cedió su manta para ponérsela encima a su acompañante. Un miembro de la UME se la quitó", cuenta.