Salen a la luz nuevos whatsapp de Sánchez a Ábalos: “Siempre he valorado tu criterio político y tu amistad”

Tras las elecciones de 2023, Sánchez mandó un mensaje a Ábalos en el que le decía que “he echado de menos trabajar contigo”
Desde el PSOE quitan importancia a unos “mensajes privados que ya se conocían y que no aportan absolutamente nada”
El origen de los mensajes entre Pedro Sánchez y José Luis Ábalos: ¿Es una estrategia para presionar al PSOE?
El diario El Mundo ha publicado una nueva entrega de los mensajes que se escribía Pedro Sánchez con José Luis Ábalos antes de que estallara el caso Koldo. Según informa Isabel Sanz en el vídeo, en estas conversaciones por WhatsApp se señala a los barones socialistas díscolos con la dirección del Partido Socialista y el presidente del Gobierno pone en valor su amistad con el exministro de Transportes. Desde el PSOE insisten en destacar el carácter privado de los mensajes y afirman que “no aportan nada”.
En la actualidad política todo gira en torno a los mensajes de WhatsApp entre el presidente del Gobierno y José Luis Ábalos que ha sacado a la luz el diario El Mundo y del que este lunes hemos tenido una segunda entrega.
En noviembre de 2021, el diario The Objective publicó que una fiesta con destrozos y prostitutas en el parador de Teruel fue la causa de la destitución de José Luis Ábalos como ministro de Transportes. Solo unos días después, Pedro Sánchez le escribía un whatsapp en el que le decía “buenos días, José Luis. Hace tiempo que no hablamos. Te escribo para trasladarte mi solidaridad ante los infundios que, por desgracia, estamos viendo en los medios”.
En los meses siguientes se intercambiaron varios mensajes, en general escuetos, que publica El Mundo, hasta una semana después de las elecciones de 2023. El 30 de julio, Pedro Sánchez responde, aparentemente, a una felicitación de su todavía diputado, “la verdad es que he echado de menos muchas veces trabajar contigo. Siempre he valorado mucho tu criterio político. También tu amistad. En fin. Te mando un abrazo”.
Así calificaba Pedro Sánchez a los barones díscolos
Atrás quedaba su intensa relación política, la que retratan mensajes anteriores, donde los dos hablan de los barones díscolos: Lambán, Page y Vara. El 8 de noviembre de 2020, Page critica en el diario La Razón los indultos del procés, entonces en trámite. Entonces, el presidente del Gobierno escribe a Ábalos, habla de “la entrevista vomitiva” y le pide algo: “creo que convendría que tanto tú como Santos le pegarais un toque y que dejara de tocar los cojones”.
Tres días después, turno para Lambán. El que era presidente de Aragón, pone un tuit muy duro con el papel de Otegi en la aprobación de los presupuestos generales. “Llámalo y dile que es impresentable”, le pide el presidente.
Dos días después, era Lambán el que escribía a Ábalos para quejarse amargamente de que el PSOE de Sánchez no aceptaba las críticas, “ahora, desde Ferraz o desde las brigadas de Twitter lo machacáis a uno y lo ponéis en evidencia como traidor, facha, desleal y desagradecido”. El exministro le reenvió ese mensaje a Sánchez, que le contestó diciendo: “Hay que seguir marcándoles. Deben ser conscientes de que son una minoría y de que son unos hipócritas”.

Desde el PSOE le quitan importancia a los mensajes
Ahora, desde el Partido Socialista quitan importancia a estos whatsapps asegurando que "son mensajes privados que ya se conocían y que no aportan absolutamente nada”. Según informan Carlota Núñez y María Galán en el vídeo, Pedro Sánchez ha presidido este lunes la Comisión Ejecutiva Federal del partido con los mensajes con Ábalos en el ambiente. Sentado en esa reunión, Guillermo Fernández Vara, uno de los barones aludidos en los whatsapp, a quién Sánchez llamó petardo e impresentable por quejarse de los pactos con Bildu.
La secretaria de Política Económica y Transformación Digital del PSOE, Enma López, asegura que "son mensajes privados, que ya se conocían y que no aportan absolutamente nada. Se está dando vueltas a algo que no tiene mucho más fundamento". La portavoz del partido, Esther Peña, afirma por su parte que “no le queremos dar más pábulo” y se pregunta “cómo es posible que unas conversaciones que están en el juzgado aparezcan en un medio de comunicación”.
García-Page: "Esto es muy desagradable, se lleva mal"
Esa es la versión oficial, pero los barones se revuelven. Para Emiliano García-Page, los whatsapp lo dejan claro, “Pedro Sánchez y Ábalos era uña y carne”, “pero en mi caso tengo que añadir que con Ábalos he tenido muy poco contacto”. El presidente de Castilla-La Mancha se desvincula del exministro y sobre si pudiera haber más mensajes afirma que “seguramente nadie soportaría que sus mensajes salieran a la luz”. Page admite que en 2015 en el PSOE se abrió una grieta que no se ha cerrado todavía, “empezamos a notar un planteamiento de mucha hostilidad en el ambiente simple y llanamente porque teníamos muy claro que se puede gobernar o no, pero que no se puede gobernar de cualquier manera y a cualquier precio” y admite que “esto es muy desagradable, esto se lleva mal”.
Otro de los aludidos, Javier Lambán, explica cómo eran sus llamadas telefónicas con Sánchez y habla de obsesión enfermiza con los barones. En una entrevista en Onda Cero, el expresidente de Aragón afirma que “me sorprendía la ira, la pérdida de control que yo recibía. Las reacciones del presidente eran, repito, iracundas”.
Page y Lambán siempre han sido los dos barones más críticos y ahora han visto por escrito lo que pensaba Sánchez de ellos. Desde el Gobierno, el ministro Planas ve delito en la revelación de conversaciones privadas con el objetivo de erosionar al presidente.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.