Los criminólogos exigen un marco jurídico que regule su profesión ante la falta de oportunidades laborales

Hace apenas unos años que la carrera de Criminología se instauró en las universidades españolas. Aunque la novedad supuso una demanda monumental, la realidad es que es una de las titulaciones que más expuestas están a la precariedad laboral. Según informan Ana Martín y Laura Queijeiro en el video, los graduados exigen un marco jurídico que regule la profesión y les abra las puertas del mercado laboral. 

Tras terminar la carrera, la mayoría de los criminólogos se encuentran ante un panorama hostil sin apenas salidas profesionales. Desamparados por la Administración, muchos deciden estudiar otra titulación para poder tener un futuro: “Sabía que no iba a ser fácil, pero no me imaginaba que iba a ser tan difícil”, comenta Elena, criminólga que ha optado por estudiar Psicología para colocarse en el mercado. 

El intrusismo laboral es uno de los mayores problemas dentro de la profesión

La falta de regulación es la traba principal para estos profesionales. En ámbitos como los tribunales, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en diversas empresas o en ciberseguridad, sus estudios son más que necesarios, pero son otros profesionales los que optan a estas oportunidades ante la falta de jurisdicción. 

Ámbitos en los que deberían estar ellos, están ocupados por profesionales del ámbito de la salud o relacionados con el Derecho: “Hay intrusismo en los ámbitos. Hay ámbitos que debería copar el criminólogo, pero al no estar regulado como tal, prefieren coger otra profesión, como los psicólogos o los asistentes sociales que si están regulados y tienen unos colegios más específicos", comenta Sergio A. Fernández, Profesor Investigador del Instituto Interuniversitario de Criminología IAIC. 

El Congreso ha aprobado una proposición no de ley para regular el ejercicio profesional de la Criminología

La crítica situación ha concluido en la exigencia de una regulación: “Es importante que haya una regulación específica desde el punto de vista jurídico para garantizar tanto el acceso a la profesión, como las salidas profesionales”. Gracias a esta insistencia, la Comisión de Justicia ha dado el primer paso para lograr este marco jurídico tan solicitado. 

El Congreso aprobaba ayer por mayoría la proposición no de ley del Grupo Parlamentario Socialista para elaborar una ley que regule el ejercicio profesional de la Criminología en España. Esta contempla la elaboración de un proyecto de ley que regule el ejercicio profesional de la Criminología y la creación de un grupo de trabajo conjunto entre el Ministerio de Justicia y los Colegios Profesionales de Criminología para redactar un Estatuto General de la Criminología. 

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.

Noticias Cuatro

OSZAR »