Tensión en Sumar por el aumento del gasto en Defensa: IU amenaza con irse del Gobierno de coalición

Tensión en Sumar por el aumento del gasto en Defensa: IU amenaza con irse del Gobierno de coalición
Tensión en Sumar por el aumento del gasto en Defensa
Compartir

Dentro de Sumar no se ponen de acuerdo en el grado de desacuerdo con el aumento del gasto en Defensa, un aspecto que ya pidió la Casa Blanca en un escueto comunicado. Izquierda Unida habla de la “crisis de Gobierno más importante de la legislatura” por la compra a Israel de 15 millones de balas que el Ejecutivo se había comprometido a anular.

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, acota las discrepancias en la compra de armamento y habla de la buena salud de la coalición. Pero los líderes de Izquierda Unida, integrados en Sumar, hablan de crisis grave.

PUEDE INTERESARTE

Izquierda Unida amenaza con irse del Gobierno de coalición por el gasto en Defensa

El portavoz parlamentario de IU, Enrique Santiago, asegura que su formación reclama una reunión de la mesa de partidos para analizar su papel en el Gobierno tras las decisiones del PSOE sobre el aumento del gasto militar. El partido sostiene que no descartan ningún escenario como, por ejemplo, la posibilidad de salir del Gobierno. "Tenemos que tomar colectivamente, por supuesto. Nosotros en este momento barajamos todos los escenarios (...) Esto no es un problema de que Sumar o IU tomen una decisión. Las decisiones unilaterales tomadas por otros son las que provocan determinadas consecuencias graves", destaca.

Unas palabras que no concuerdan con las de Yolanda Díaz, quien afirma que el Ejecutivo “goza de muy buena salud” pese a sus diferencias. La ministra de Trabajo exige a Interior que cancele de forma inmediata el contrato de compra de munición y de contravenir los acuerdos del Gobierno.

PUEDE INTERESARTE

Feijóo, sobre la tensión entre el Gobierno por el gasto en Defensa: “Es una cacicada antidemocrática”

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, subraya que "respeta mucho los debates que puedan hacerse en Izquierda Unida" pero sostiene que "la continuidad del Gobierno no está en cuestión. Lo repite varias veces y esquiva el desacuerdo dentro de Sumar y señala al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, por la compra de munición a una empresa israelí. Un contrato de más de seis millones de euros para comprar munición que, a pesar de que el Gobierno dijo que no se iba a realizar, sigue adelante.

Aunque los socialistas rebajan la tensión, el Partido Popular aprovecha para criticar que el plan de Defensa no se vote en el Congreso de los Diputados. El líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, avisa de que es una “cacicada antidemocrática” que el plan no pase por votación: "En un Gobierno no hay posiciones partidarias ni personales. Si alguien no está de acuerdo con la decisión que está adoptando el Consejo de Ministros, debería de irse. O cuando menos, debería ser cesada y no quedarse por apego al cargo".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.

OSZAR »