Sarah Santaolalla se enfrenta a dos youtubers que tributan fuera de España: "Cuando os va bien en nuestro país, os fugáis"
"La cuestión es el cuánto y el cómo se recauda", defiende el youtuber Jaun Antonio Corbacho
La periodista Sarah Santaolalla, muy crítica con los youtubers que se fugan al paraíso fiscal
'Código 10' debate sobre la tributación de los youtubers en Andorra
La campaña de la declaración de la renta 2024-2025 ya está en curso. En 'Código 10' hemos profundizado acerca de aquellos que se librarán del trámite al tener domiciliado su residencia fiscal en microestados como Andorra. Un grupo de profesionales que en los últimos tiempos han decidido marcharse al paraíso fiscal ha sido el de los youtubers.
Hay algunos como Ibai Llanos que defienden la tributación en el estado español, pero otros como Juan Antonio Corbacho ve excesivo la reducción por el IRPF que se realiza en nuestro país. Tras escuchar las opiniones de este y de Álex Algarci, experto en ingeniería fiscal muy conocido por aparecer en podcasts, -aseguran por ejemplo que no saben a donde se iba su dinero cuando tributaban en España-, la periodista Sarah Santaolalla ha criticado su actuación.
José Miguel Gaona sale en defensa de los youtubers que tributan en Andorra
"¿Habéis ido a algún hospital?; ¿Habéis estudiado en España?", les cuestiona. Los otros afirman. En el caso de Corbacho, este defiende incluso que sus padres son pensionistas. "Entiendo que habéis ido a alguna consulta. Tenéis padres que cobran una pensión aquí. Cuando al youtuber le va mal en nuestro país le pagamos y cuando le va bien, se fuga", le ha lanzado la periodista.
Santaolalla defiende que podemos "ir por la calle tranquillos" gracias a las fuerzas y cuerpos de seguridad y al estado del bienestar. "Hay algunos ricos que no pagan", asegura. Tras ello, el psiquiatra forense José Miguel Gaona ha salido en defensa de los youtubers. "Nos podemos ir al país al que nos de la gana. Hay paraísos fiscales porque a su vez hay infiernos fiscales", asegura.
Por otro lado, Algarci se pregunta: "¿Cuánto más vamos a soportar? La cuestión es el cuánto y el cómo se recauda". "Tendréis que ser consecuentes con lo que ganéis, la gente normal no está ganando esto", defiende su vez Sarah Santaolalla.