El fotógrafo Spencer Tunick busca modelos que quieran posar desnudos para una gran performance en Granada

Spencer Tunick, famoso fotógrafo especializado en el arte del desnudo, busca modelos para una gran performance en Granada
Sus obras más impresionantesIMAGEN: Noticias Cuatro
Compartir

GranadaEl fotógrafo estadounidense Spencer Tunick, conocido por retratos multitudinarios de desnudos, busca voluntarios para su nuevo proyecto. Se trata de una performance artística, que tendrá como escenario un olivar de Granada. Más de 500 personas se han apuntado ya.

La obra se llama 'Retrato Alhambra 1925' y es una celebración de Andalucía, a la vez que una conmemoración del aniversario de la marca de cervezas Alhambra. Se realizará el próximo 20 de septiembre. El escenario del olivar no es aleatorio: para el artista, el entorno representa una “relación simbiótica” entre la naturaleza y el ser humano.

PUEDE INTERESARTE

Una carrera célebre y un tipo de arte único

Su carrera es aclamada por los críticos de todo el mundo. A principios de los 90, Tunick comenzó con un peculiar tipo de obras: desnudos multitudinarios en espacios públicos. Sobre todo en calles de su Nueva York natal. Al principio tenía pocos modelos pero poco a poco fueron surgiendo voluntarios. "Cada vez más personas quisieron posar para mí y, antes de que me diera cuenta, tenía un centenar que querían estar en mis obras", rememora.

Tunick 1
PUEDE INTERESARTE

El máximo exponente de su actividad fueron las 18.000 personas que juntó para un retrato de México. Con los años, ha ido fotografiando en distintos escenarios, desde Estados Unidos hasta Reino Unido o Alemania. Más de 30 países de todos los continentes.

Todas sus fotografías tienen algo en común: la desnudez de los modelos. Algo que ha generado siempre muchos comentarios, pero a él jamás le han importado: "No importa que otros lo juzguen. Si sientes que estás aportando algo al mundo, que tiene un lugar en tu corazón, eso es creatividad".

Llamado a normalizar la desnudez

Han pasado 30 años desde que comenzó su trabajo y la sociedad ha cambiado. "Vivimos en un mundo desnudo ahora mismo", asegura. Un mundo donde la desnudez está mucho más aceptada. Aunque en redes sociales siguen censurando su trabajo: " Te penalizan, te limitan el alcance y hacen que tu cuenta no se pueda compartir con personas que no te siguen".

Desde hace meses, el artista americano prepara su nueva obra entre los olivares granadinos. En el primer día desde que se abrió el plazo se han apuntado más de 500 personas. El artista cree que hay algo bonito en ser parte de una obra conjunta. Sus modelos están, muchas veces, nerviosos. "Participar es como esa sensación que tienes cuando eres joven y te despiertas muy pronto para coger un vuelo y empezar vacaciones en un lugar nuevo", afirma. Quien lo desee, se puede inscribir en esta web para participar en la primera obra del artista en Andalucía.

OSZAR »